Ars longa : cuadernos de arte. 2003. No. 12

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 15 of 15
  • Item
    San Dimas y El Donante (atribuida a Miguel Esteve). Estudio iconográfico e iconológico
    (2003) Mir Cuñat, José
    En este estudio se intenta arrojar datos sobre posible autoría de la obra San Dimas y el donante, atribuida a Miguel Esteve, perteneciente a los fondos del Museo de la Catedral de Valencia. Del mismo modo, dar respuestas a la existencia de una obra de inusual iconografía en el ámbito no sólo valenciano sino europeo, realizando un análisis iconológico profundo por medio de las fuentes más cercanas al autor y al comitente, ahondando en el panorama valenciano a caballo de los siglos XV y XVI. (A)
  • Item
    José Vergara Gimeno y la retratística valenciana en el siglo XVIII
    (2003) Gimilio Sanz, David
    José Vergara (1726-1799) fue el fundador de la Academia de San Carlos, junto a su hermano Ignacio y a otros artistas valencianos, es el introductor de una renovación en el panorama artístico valenciano, que se plasmará en la redecoración de las iglesias valencianas, con complejos programas iconográficos al fresco y en los lienzos de altar. Sin embargo, uno de los aspectos inéditos de este artista es su pintura de retrato, en este artículo se pretende estudiar algunas de sus obras, la mayoría de ellas inéditas, con el fin de aportar una nueva visión de este artista de la segunda mitad del siglo dieciocho. (A)
  • Item
    Edificios de viajeros del Trenet 1920. De Francisco Mora a Calatrava
    (2003) García Ortells, Virginia
    La actual infraestructura del ferrocarril de vía estrecha en la provincia de Valencia es el resultado de una emblemática red de comunicaciones de casi 120 años de antigüedad. Red que se ha proyectado, construido, modificado, derribado o conservado durante un largo periodo cronológico, donde las tendencias y necesidades de un determinado momento histórico marcan las diferentes tipologías de los edificios de viajeros. El objetivo principal de este artículo es presentar los proyectos arquitectónicos de los edificios de viajeros desde 1920 hasta la actualidad; desde Francisco Mora con la ruptura del modelo clasicista y funcional de los primeros tiempos del ferrocarril hasta las estaciones tecnológicas del siglo XXI. (A)
  • Item
    La base de datos Apes
    (2003) Grupo Apes. Imagen y Cultura
    Presentación de APES, una base de datos de carácter iconográfico iniciada y sostenida por el grupo de Investigación "APES. Imagen y Cultura". Está orientada a sistematizar los tipos iconográficos del arte hispánico (España e Hispanoamérica), tomando como base el sistema clasificatorio ICONCLASS. Sus objetivos, en sentido general, se resumen en estos dos: a) convertirse a largo plazo en un referente en este ámbito disciplinar y b) creación de un instrumento universitario desde el cual contribuir a la formación de los jóvenes investigadores, implicándolos en diferentes líneas de investigación. El presente documento se centra en la normativa para el funcionamiento y mantenimiento de la base de datos. (A)
  • Item
    Destrucción, conciencia de conservación y restauración del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Valencia enel siglo XIX: el ejemplo de los monumentos góticos
    (2003) Roig Condomina, Vicente; Sempere Vilaplana, Luisa
    En las últimas décadas del siglo XIX se afianza en Valencia una enérgica corriente de opinión sensibilizada ante el gran deterioro en que se hallan las máximas expresiones artísticas del pasado de la ciudad, sobre todo los monumentos góticos, reivindicándose su conservación y restauración ante la amenaza de su pérdida o continuo menoscabo. Ante tal realidad, diversas instituciones, como tutelares del patrimonio histórico-artístico, especialmente el Ayuntamiento, tomarán conciencia del problema y de la necesidad de promover y ejecutar las medidas necesarias para remediarlo. (A)
  • Item
    Arquitectura civil renacentista en Jumilla: la antigua Casa del Concejo
    (2003) Delicado Martínez, Francisco Javier
    El presente estudio trata acerca de la arquitectura de un edificio renacentista de promedios del siglo XVI, obra del arquitecto Julián de Alamíquez, enclavado en tierras del noreste de Murcia, en la ciudad de Jumilla, y que originariamente fue destinado a Casa-Ayuntamiento, habiendo tenido otros usos posteriores. Se trata de un interesante ejemplar de la arquitectura civil, de un clasicismo de perfiles puros y presenta una tipología que fue muy común en la época en edificios comunales (ayuntamientos, pósitos, lonjas), muy frecuente en poblaciones que pertenecieron al marquesado de Villena (Cehegín, Yecla, Letur, Chinchilla de Montearagón), con el empleo de lonja abierta en la planta inferior y "logia" corrida en la galería alta, singularizada por las columnas torsas que utiliza de apoyo. (A)
  • Item
    Los edificios de la telefónica en Valencia (1926-1928)
    (2003) Pilato Iranzo, Armando
    El artículo es un estudio del proceso de construcción y de la historia de los dos edificios para oficinas y central telefónica construidos en Valencia por la Compañía Telefónica Nacional de España entre 1926 y 1928. Tanto la sede central, situada en la plaza más importante de la ciudad, como la subcentral del distrito marítimo, ubicada en la popular barriada de El Grao de Valencia, constituyen por su tipología constructiva y su peculiaridad estética dos casos singulares en el panorama arquitectónico valenciano. (A)
  • Item
    El pintor Daniel Cortina Mestre. Noves aportacions sobre la seua obra: el "Retrat de María Godina de Bellveser"
    (2003) Gomis Corell, Joan Carles; Cisneros Álvarez, Pablo
    De Daniel Cortina Mestre, pintor nacido en Valencia, se tienen escasos datos sobre su vida y obra. El presente artículo es una aportación en dicho sentido a partir del Retrato de María Godina de Bellveser, obra inédita suya que pertenece a una colección particular. A partir de esta obra, se aportan nuevos datos sobre la vida y formación de su autor, y se analiza su relación con el concepto de retrato vigente en aquel momento. (A)
  • Item
    El maestro de obras Felipe Serrano y la arquitectura valenciana de las últimas décadas del siglo XVII y principios del SVIII
    (2003) Pingarrón-Esaín Seco, Fernando
    El presente trabajo analiza algunos aspectos de la arquitectura valenciana especialmente durante las tres últimas décadas del siglo XVII y primeros años del XVIII, coincidiendo con el período barroco pleno, a través de una familia de alarifes: los Serrano. Algunos de los más destacados maestros de obras de esta familia repiten el mismo nombre de pila durante varias generaciones: Felipe. El artículo estudia además la trayectoria de algunos de los miembros de esta saga de constructores en el seno del Gremio de Albañiles de la ciudad de Valencia, ofreciendo datos y documentos inéditos sobre sus vidas y quehaceres profesionales. (A)
  • Item
    50 años con Monsieur Hulot: Jacques Tati o la vigencia de un cineasta moderno
    (2003) Cuéllar Alejandro, Carlos A.
    Este año se celebra el quincuagésimo aniversario de la película de Jacques Tati Les vacances de M. Hulot (1953). Este cineasta francés, ganador de un Oscar en 1958 por su película Mon Oncle, renovó el género cómico y se convirtió en uno de los pioneros más originales del cine moderno europeo. (A)
  • Item
    Las obras que nunca se acaban. El mantenimiento de los castillos en la Valencia Medieval: sus protagonistas y sus materiales
    (2003) García Marsilla, Juan Vicente
    A partir del estudio de los cuadernos de cuentas de distintas obras llevadas a cabo en los castillos valencianos a lo largo de los siglos XIV y XV, el objeto del presente artículo es analizar la organización de esas campañas de mantenimiento. De esta manera, se observa en primer lugar la mano de obra, desde los maestros al concurso de personal sin cualificar, en su mayoría jóvenes de la localidad y en algunos casos también mujeres; más tarde se estudian las áreas de abastecimiento de materiales y las estrategias para obtenerlos; y por último se hace un repaso a las obras emprendidas, que sin duda ayudará a comprender la forma y función de estas fortalezas, así como las debilidades de las técnicas empleadas en su construcción. (A)
  • Item
    La cerámica valenciana del siglo XV como modelo en la Italia del Quattrocento
    (2003) Pérez Guillén, Inocencio Vicente
    En este artículo se analiza un hecho insólito en la historia del arte español: productos creados en el siglo XV en Manises y Paterna, poblaciones cercanas a la ciudad de Valencia, sirven de modelo a otros italianos coetáneos y no a la inversa. Se trata de cerámica arquitectónica, "azulejos" (tiles), así como de piezas de vajilla. Y ello tanto en lo referente a las formas como al repertorio ornamental. (A)
  • Item
    Noticias sobre el platero valenciano Estanislau Martínez (1731-1775) y su familia
    (2003) Cots Morató, Francisco de Paula
    Los Martínez Josep, Estanislau, Ferran e Ignasi forman una de las más destacadas familias de plateros del siglo XVIII valenciano. Todos los cuatro tienen obrador independiente y contratan obras, algunas de las cuales se conservan in situ. Con este artículo intentamos una primera aproximación general a sus vidas y obras. (A)
  • Item
    Arte digitalizado y arte digital: las manifestaciones artísticas en la era digital
    (2003) Bellido Gant, María Luisa
    Analizamos las potencialidades que el medio digital ofrece al campo de la creación, constatando la aparición de nuevas obras más interactivas, abiertas y dinámicas y de un nuevo tipo de espectador más activo. Destacamos las repercusiones que este medio está ejerciendo en el mundo de los museos y las galerías que están apostando, en algunos casos, por incorporar estas obras a sus espacios expositivos y al mercado del arte. Reseñamos la importancia de Internet y el surgimiento del net-art, así como de la Realidad Virtual y el Arte evolutivo. (A)