Ars longa : cuadernos de arte. 2009. No. 18

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 15 of 15
  • Item
    El artista como musa: la influencia de edgar A. Poe en el arte
    (2009) Cuéllar Alejandro, Carlos A.
    En el segundo centenario de su nacimiento, este artículo expone la enorme influencia que el escritor norteamericano Edgar A. Poe (1809-1849) ha ejercido sobre el arte contemporáneo. Tomando como ejemplo su famoso poema El cuervo, el presente texto comenta algunas de sus adaptaciones a otras disciplinas artísticas demostrando así que, en el caso de Poe, el artista se convierte en musa. (A)
  • Item
    La barca solar en el arte del antiguo Egipto
    (2009) Benito Goerlich, José María
    Las embarcaciones han sido uno de los elementos básicos en el desarrollo y evolución de la civilización egipcia. Ampliamente utilizadas en la vida diaria por las especiales características geográficas del territorio, dieron el salto al ámbito del Más Allá convirtiéndose en vehículos de la divinidad a la vez que sirvieron de transporte a los difuntos en su tránsito al otro mundo. Este trabajo tiene como objeto mostrar la importancia de la barca en las concepciones egipcias, a lo largo de las diferentes épocas históricas de esta civilización, en relación a su significado e iconografía referida en especial a los ámbitos religiosos y funerarios, señalando las diferencias tipológicas que observamos en los textos que se relacionan con estos ámbitos y mostrando las relaciones que se pueden advertir con las manifestaciones artísticas de las diversas épocas. (A)
  • Item
    El traje popular en el siglo XVII
    (2009) Lasmarías Ponz, Israel
    El objetivo de este artículo es estudiar las formas de vertido de los hombres y mujeres que formaban parte del estamento popular o tercer estado de la sociedad del Antiguo Régimen y que habitaron el antiguo Reino de Aragón durante el siglo XVII. Para llevar a cabo este trabajo he tomado ejemplos extraídos del Archivo Histórico de Protocolos Notariales de la ciudad de Alcañiz. Población que por sus características puede ser tomada como ejemplo y reflejo de cualquier ciudad aragonesa del siglo XVII. (A)
  • Item
    El grupo ecuestre de San Martín en la parroquia valenciana de su nombre
    (2009) Pingarrón-Esaín Seco, Fernando
    En 1495 se instaló en la portada principal de la iglesia de San Martín de Valencia un grupo escultórico en bronce y ecuestre de dicho santo, fundido en Flandes el año anterior. A lo largo de medio milenio se vio involucrado en notables acontecimientos de la historia de la ciudad y de su templo. Salvado de la masiva destrucción que tuvo esta iglesia al iniciarse en 1936 la Guerra Civil española, durante la última década ha sido objeto de traslados, exposiciones y de una pormenorizada restauración. Constituye esta obra de transición entre el Gótico y el Renacimiento, la más importante escultura flamenca ecuestre y broncínea en España. (A)
  • Item
    Inocencio V. Pérez Guillén y la historiografía de la cerámica valenciana
    (2009) Martín Martínez, José
    Artículo bio-bibliográfico en el que se da cuenta de las importantes aportaciones del historiador del arte Inocencio Vicente Pérez Guillén (1944-) al estudio de la azulejería valenciana, desde sus primeras investigaciones sobre pavimentos y paneles cerámicos del siglo XVIII aparecidas en la década de los ochenta, hasta las últimas sobre azulejos de serie de los siglos XVIII y XIX. De todas ellas se destaca el amplísimo corpus catalogado, los decisivos hallazgos documentales sobre las fábricas de la ciudad de Valencia (desconocidas hasta entonces) y la identificación de las fuentes iconográficas en estampas y emblemas. (A)
  • Item
    Más allá de Vainica Doble: Carmen Santonja, pintora
    (2009) García-Luengo Manchado, Javier
    Este artículo analiza la trayectoria pictórica de Carmen Santonja (Madrid, 1934- 2000). Aunque ha sido más conocida como cantante, ya que formó parte del célebre grupo Vainica Doble, C. Santonja también se dedicó con intensidad a otras disciplinas artísticas cine, televisión , destacando especialmente su vocación pictórica. Sus obras, como su música, reflejarán el gusto por la naturaleza dentro de una estética pop, mostrando gran interés por la experimentación, que le llevará a la creación de nuevas técnicas, como el decollage. (A)
  • Item
    El palacete de Torrent: el chalet de la familia Giner-Cortina del arquitecto José Mª Manuel Cortina Pérez (1919-2009)
    (2009) Roselló Jaunzarás, Tomás
    Este artículo recupera la memoria del Palacete de Torrent, que fue diseñado y construido entre 1918 y 1919 por el importante arquitecto valenciano José Mª Manuel Cortina Pérez, para su hermana Elvira María Salomé y su cuñado José Giner y Viguer, un conocido industrial de Valencia. La elección de Torrent se debe a que gracias a la implantación del trenet y del tranvía a finales del siglo XIX, esta población destacaba como una de las mejores poblaciones de las cercanías de Valencia, atrayendo a familias muy distinguidas de la ciudad, que tenían casa en esta agradable población. Este estudio incide en la importancia del Chalet de la familia Giner-Cortina y en la genialidad que el arquitecto le otorgó al construirlo, tanto en sus materiales como en sus formas, incluyendo elementos arquitectónicos propios de sus obras más relevantes. (A)
  • Item
    El inefable sendero del budismo zen electrónico: Nam June Paik
    (2009) Sarriugarte Gómez, Íñigo
    Nam June Paik conoce en 1958 en Alemania al músico vanguardista John Cage, quien estaba profundamente interesado en el budismo zen. Este compositor norteamericano no sólo convencerá al artista coreano para que oriente su carrera musical hacia la vanguardia, sino que impulsará su interés por el budismo zen. También, su temprana unión con Beuys, Maciunas y otros artistas del movimiento Fluxus le dieron la necesaria libertad para introducirse en el arte más experimental desde principios de los años 60. Paik no sólo ha indagado teóricamente en el budismo zen, sino que incluso mantiene algunas de sus prácticas, aunque no se considere un practicante ortodoxo. Su objetivo es recrear una serie de creencias personales que no sean idénticas al budismo, siendo incluso su relación con esta práctica más bien crítica. A partir de aquí y desde los años 60, genera toda una serie de trabajos con referencias a esta visión religiosa, caso de Zen for Touching, donde se evocan asociaciones formales que contradicen el verdadero uso de los objetos; la performance cromática Zen for Head; y la película Zen for film, donde sólo se proyecta luz blanca y partículas acumuladas de polvo en suspensión, que son recogidas por la película y tomadas por la luz del proyector; entre otros proyectos electrónicos, donde constantemente se intenta relacionar la mentalidad oriental con la visión occidental. (A)
  • Item
    El Departament d'Història de l'Art de la Universitat de València en el curso 2008-2009
    (2009) Jerez Moliner, Felipe
    Se enumeran los aspectos docentes más destacados relacionados con el Departament d Història de l Art de la Universitat de València en el curso académico 2008-2009, así como las contribuciones investigadoras de sus miembros en el año 2008 y otros aspectos de interés relacionados con la difusión y gestión del citado departamento universitario. (A)
  • Item
    Más allá del acero: otros metales y sus usos en la arquitectura del siglo XXI
    (2009) Muñoz Pérez, Laura
    El protagonismo que ostentan los metales como compuestos básicos para el desenvolvimiento cotidiano de la vida humana resulta evidente e irrefutable. Del mismo modo que una mayoría de las actividades diarias que realizamos serían imposibles sin el apoyo que nos brinda el metal, un amplio porcentaje de la arquitectura de la última centuria también hace descansar sus fundamentos en la solidez de una estructura metálica. Más allá del hierro como predecesor y del acero como digno sucesor, la constructiva recurre asimismo con asiduidad a otros metales para conformar con ellos la imagen final del edificio, redundando en ésta componentes tanto técnicos como expresivos de los que son responsables las distintas alternativas metálicas que aquí se desgranan (aluminio, titanio, cinc, cobre, bronce, plomo). Con sus ejemplos se trata de sugerir la extensa variedad formal, estética y conceptual que manifiesta la arquitectura del siglo XXI caracterizada, entre otras cosas, por la búsqueda incesante de la diversidad, la pluralidad y la originalidad que exige el mundo contemporáneo. (A)
  • Item
    Vigencia y actualidad de las teorías del P. Eximeno expuestas en el "Dell'Origine". Nuevas aportaciones al estudio de la vida y obra eximeniana
    (2009) Picó Pascual, Miguel Ángel
    Este artículo tiene por objeto realizar un nuevo análisis sobre la contribución a la musicología del jesuita español P. José Antonio Eximeno, permitiéndome presentar los resultados de mis recientes investigaciones y nuevos proyectos basados en las tesis expuestas en la obra de Eximeno Dell'Origine e delle regole della musica. La importancia de esta obra para la práctica musicológica actual es trascendental, debido a sus enfoques sobre filosofía y pedagogía musical, así como por su opinión sobre el origen de la música. En un primer lugar, exponemos nuevos datos bibliográficos sobre Eximeno, para después pasar a presentar "nuevas" propuestas y aportaciones teóricas de su obra (no consideradas hasta ahora) que demuestran que su Dell'Origine establece las bases científicas de la antropología musical actual. La obra de Eximeno constituye así una temprana antropología de la música, en el siglo XVIII. (A)
  • Item
    Carrera profesional del maestro de obras del rey en el Reino de Valencia en época de los en la época de los Austrias: la sucesión al cargo que ocupó Francisco Arboreda en 1622
    (2009) Arciniega García, Luis
    El maestro de obras reales en el Reino de Valencia se ocupó de la supervisión de los trabajos en los bienes inmuebles del patrimonio regio, que incluía arquitectura e ingeniería civil, militar e hidráulica. Presentamos el informe enviado por el virrey en 1622 sobre los tres candidatos al cargo: Antonio Picó, Jerónimo Negret y Francisco Arboreda (o Arboleda). Resulta especialmente interesante la información sobre este último, que lo ocupó hasta 1636, pues en la exposición de méritos, por un lado, ofrece información sobre las obras realizadas por sus ancestros, Joan Arboreda, que identificamos con el Joan Navarro que ocupó el mismo cargo en las décadas centrales del siglo XVI, y Jerónimo Arboreda, que sirvió en obras militares; y, por otro lado, es prolijo en la enumeración de sus obras. Este interesante documento, que aumentamos con otros, nos permite establecer el perfil y actividad profesional de los candidatos, y realizar una aproximación al cargo durante los siglos XVI y XVII. Además, se estudia la administración de las obras a cargo de los alcaides perpetuos, que ocupó la familia Torres / Joan de Torres.
  • Item
    Aportaciones sobre el pintor valenciano Bartomeu Baró (Doc. 1451-1481)
    (2009) Gómez-Ferrer Lozano, Mercedes
    El presente artículo propone la revisión de la figura del pintor medieval valenciano Bartomeu Baró anticipando en más de 13 años la cronología que hasta ahora se conocía de él (1464-1480), situándola entre 1451 y 1480. Aporta dos contratos inéditos de dos retablos realizados para el notario de Valencia Sancho Falcó y el inventario de bienes del pintor, y confirma la autoría del retablo de la Virgen de la Leche realizado para la ermita de Orta de Ademuz. (A)
  • Item
    La capilla de San Martín en la Cartuja de Valldecrist: construcción, devolución y magnificiencia
    (2009) Serra Desfilis, Amadeo; Miquel Juan, Matilde
    La capilla de San Martín es el elemento mejor conservado de la antigua cartuja de Valldecrist, fundada en 1385 cerca de Altura (Castellón). Este artículo se ocupa de la función, el proceso constructivo y la decoración de esta capilla y razona sobre el papel protagonista de su promotor, el rey de la Corona de Aragón Martín I el Humano (1396-1410), en el contexto de su sentido de la devoción y de la magnificencia según las fuentes contemporáneas. Especial atención se presta al tipo arquitectónico de la capilla de dos plantas en relación con sus funciones hipotéticas y a la técnica constructiva de la plementería tabicada de ladrillo de la bóveda adoptada por Pere Balaguer como maestro de obras. Se consideran también los principales elementos de ornamentación de la capilla como imágenes figurativas y relicarios. (A)
  • Item
    Aportación al estudio de la escultura románica en Valencia: hallazgo de dos capiteles y una imposta con decoración teriomórfica en la Casa-Museo Benlliure de Valencia
    (2009) Soriano Gonzalvo, Francisco José
    El artículo da noticia del hallazgo en el jardín de la Casa-Museo Benlliure de Valencia de dos capiteles y una imposta románicos que se hallaban expuestos en el antiguo Museo Arqueológico Diocesano de Valencia hasta 1936, probablemente pertenecientes a un ventanal del palacio episcopal medieval de Valencia, construido a partir de 1242. El estudio pormenorizado de las piezas, decoradas con motivos teriomórficos de origen rosellonés, sitúa su origen en un taller gerundense, que en relación con otras obras valencianas coetáneas pone de manifiesto una corriente dentro del románico local no contemplada hasta ahora. (A)