Instrumentos para medir la habilidad de comunicación: una revisión sistemática

Roderic Mòbil

Home non-mobile view

Instrumentos para medir la habilidad de comunicación: una revisión sistemática

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author León Pérez, Francisco
dc.contributor.author Escudero Nahon, Alexandro
dc.contributor.author Bas Cerdá, María del Carmen
dc.date.accessioned 2020-07-31T13:30:09Z
dc.date.available 2020-07-31T13:30:09Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/75409
dc.description.abstract Existe un amplio consenso respecto al hecho de que hay una brecha entre las habilidades propias del siglo XXI que el mercado laboral demanda a los nuevos profesionales y las habilidades que estos adquieren en el ámbito de la educación superior. Diversos estudios demuestran que la habilidad de comunicación es de las más demandas por los empleadores, a la vez que una de las más precarias entre los recién egresados. El objetivo del presente trabajo fue establecer el estado actual de la investigación respecto a instrumentos de medición de la habilidad de comunicación en estudiantes de educación superior. Se realizó una revisión sistemática de la literatura especializada en instrumentos para medir la habilidad de comunicación en estudiantes con base en el método Prisma. Fueron revisados textos publicados desde 2014 a la fecha en las bases de datos Scopus y Web of Science. Se hizo énfasis en el análisis del riesgo de sesgo, realizado con la herramienta de la colaboración Cochrane. Así, se obtuvieron 243 artículos y se analizó el texto completo de aquellos que cumplieron los primeros criterios de selección, a saber, 130 artículos, de los cuales se eligieron 12 por cumplir con todos los criterios establecidos. A partir de ello, se obtuvo, entre otros, datos de población y muestra, número de ítems, proceso de validez y riesgo de sesgo. Un hallazgo relevante es que en el área médica se han diseñado más instrumentos para medir la habilidad de comunicación, además, se basan en dimensiones comunes y cuentan con procesos de validez de contenido bien descritos; sin embargo, la validez de constructo se realizó con más detalle en un instrumento del área de ingeniería. Otro hallazgo importante es que parece que el éxito del proceso comunicativo depende, en gran medida, de la preparación del mismo por parte de los participantes. La combinación de las dimensiones del área médica y los procesos de validez de constructo de otras áreas podría generar instrumentos más precisos para medir tanto las habilidades de comunicación como las habilidades digitales de comunicación, hoy en día necesarias en una economía del conocimiento.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 2019
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source León Pérez, Francisco Escudero Nahon, Alexandro Bas Cerdá, María del Carmen 2019 Instrumentos para medir la habilidad de comunicación: una revisión sistemática Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
dc.subject Comunicació Aspectes socials
dc.subject Empreses Direcció i administració
dc.title Instrumentos para medir la habilidad de comunicación: una revisión sistemática
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2020-07-31T13:30:09Z
dc.identifier.doi https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.414
dc.identifier.idgrec 138697


Fitxers en aquest element

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Veure lloc complet

Roderic Mòbil