Derecho de las familias a participar en el contexto escolar: análisis desde las constituciones chilena y española Right of families to participate in the school context: analysis from the Chilean and Spanish Constitutions

Roderic Mòbil

Home non-mobile view

Derecho de las familias a participar en el contexto escolar: análisis desde las constituciones chilena y española Right of families to participate in the school context: analysis from the Chilean and Spanish Constitutions

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Castillo Cárdenas, Leonardo
dc.contributor.author Saracostti Schwartzan, Mahia
dc.contributor.author Castellanos Claramunt, Jorge
dc.contributor.author Morales Trapp, Soledad
dc.date.accessioned 2020-07-30T10:22:20Z
dc.date.available 2020-07-30T10:22:20Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/75403
dc.description.abstract Está comprobado que la participación colaborativa de las familias en el contexto escolar permite soluciones más eficientes y duraderas a problemas sociales como la deserción escolar o las vulneraciones de derechos; hecho que favorece el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes. El objetivo del artículo es contrastar la regulación del derecho de las familias a participar en el contexto escolar consagrada en las constituciones chilena y española, a través del método de la dogmática jurídica, por medio de la cual se realizó un análisis comparado entre el inciso final del Artículo 19 Nº 10 de la Constitución chilena y los Artículos 27.5 y 27.7 de la Constitución española. Como principal resultado se halló que el deber contributivo de la comunidad al desarrollo de la educación conlleva implícitamente el derecho de participación de las familias en el contexto escolar. También se encontró que la Constitución chilena, a diferencia de la española, no contempla normas que garanticen explícitamente este derecho; de modo que el derecho/deber de educar a los hijos e hijas queda trunco al no asegurar su participación más allá de escoger el tipo de establecimiento educacional. It has been proven that collaborative participation of families in the school context allows for more efficient and lasting solutions to social problems such as dropping out of schools or rights violations which favors the comprehensive development of children and adolescents. The objective of this article is to contrast the regulation of the right of families to participate in the school context in Chilean and Spanish Constitutions using the method of legal dogmatic through which a comparative analysis between the final clause of Article 19 Nº 10 of the Chilean Constitution and Articles 27.5 and 27.7 of the Spanish Constitution was carried out. As a main result, it was found that the contributory duty of the community to the development and improvement of education, implicitly entails the right to participation of families in the school context. It was also found the Chilean Constitution, unlike the Spanish Constitution, does not include norms that explicitly guarantee this right so that the right/duty of parents to educate the children is truncated by not ensuring their participation beyond being able to choose the type of educational establishment.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Juridicas, 2020, vol. 17, num. 1, p. 125-141
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Castillo Cárdenas, Leonardo Saracostti Schwartzan, Mahia Castellanos Claramunt, Jorge Morales Trapp, Soledad 2020 Derecho de las familias a participar en el contexto escolar: análisis desde las constituciones chilena y española Right of families to participate in the school context: analysis from the Chilean and Spanish Constitutions Juridicas 17 1 125 141
dc.subject Dret constitucional
dc.subject Drets humans
dc.title Derecho de las familias a participar en el contexto escolar: análisis desde las constituciones chilena y española Right of families to participate in the school context: analysis from the Chilean and Spanish Constitutions
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2020-07-30T10:22:20Z
dc.identifier.doi https://doi.org/10.17151/jurid.2020.17.1.7
dc.identifier.idgrec 140197


Fitxers en aquest element

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Veure lloc complet

Roderic Mòbil