Interculturalidad e inclusión en educación física: innovación educativa Erasmus in Schools

Roderic Mòbil

Home non-mobile view

Interculturalidad e inclusión en educación física: innovación educativa Erasmus in Schools

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author López Carril, Samuel
dc.contributor.author Villamón Herrera, Miguel
dc.contributor.author Añó Sanz, Vicente
dc.date.accessioned 2019-09-19T15:25:35Z
dc.date.available 2019-09-19T15:25:35Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/71550
dc.description.abstract Se describe la propuesta de innovación educativa Erasmus in Schools realizada en las clases de Educación Física y Lengua Extranjera: Inglés. a través de una unidad didáctica de 12 sesiones para dos grupos de 4º de la ESO. El objetivo principal de la innovación, fue mejorar la convivencia escolar en las aulas y lograr la inclusión del alumnado inmigrado. Para ello, la innovación educativa siguió la tipología de distribución del alumnado conocida como 'inclusion', que incorpora la participación de otros miembros de la comunidad educativa en las clases. Así, estudiantes con beca Erasmus+ y voluntarios de la asociación Erasmus Student Network, compartieron su diversidad y experiencias con los estudiantes locales, incorporándose durante las clases al equipo docente. Los resultados indican un aumento de la participación y motivación de todo el alumnado en las clases de EF. Se percibió una disminución de los conflictos relacionados con el origen étnico y el género de los alumnos. Los erasmus que participaron en esta experiencia, se sintieron más incluidos en la sociedad de acogida. Se concluye que la puesta en práctica de la innovación educativa Erasmus in Schools, favorece la inclusión del alumnado inmigrado en las clases de EF. Abstract: It is described the educative innovation proposal Erasmus in Schools, which took place during the Physical Education and Foreign Language: English, lessons, through a didactic unit of 12 sessions for two groups of 4rth grade of a Spanish Secondary School. The main goal was to improve the coexistence and to achieve the inclusion of the foreign students. To do so, the educative innovation was based on a type of distribution named 'inclusion', which includes the participation of other members of the educative community in the classes. Thus, students with the Erasmus+ scholarship and volunteers of the Erasmus Student Network association shared their cultural diversity and experiences with the local students, involving themselves to the teaching team during the lessons. The results show a growth of the participation and motivation of all the students during the Physical Education lessons. Furthermore, it was perceived a decrease of the conflicts related with the ethnic origin and gender of the students. The Erasmus students that participated in this experience felt themselves more included into the host society. It is concluded that the implementation of the educative innovation Erasmus in Schools fosters the inclusion of the foreign students during the Physical Education classes.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Retos: nuevas tendencias en educacion fisica, deporte y recreacion, 2018, num. 34, p. 389-394
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source López Carril, Samuel Villamón Herrera, Miguel Añó Sanz, Vicente 2018 Interculturalidad e inclusión en educación física: innovación educativa Erasmus in Schools Retos: nuevas tendencias en educacion fisica, deporte y recreacion 34 389 394
dc.subject Educació física
dc.subject Esports
dc.title Interculturalidad e inclusión en educación física: innovación educativa Erasmus in Schools
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2019-09-19T15:25:36Z
dc.identifier.idgrec 125180


Fitxers en aquest element

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Veure lloc complet

Roderic Mòbil