La antropología como filosofía primera, después de Tugendhat

Roderic Mòbil

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La antropología como filosofía primera, después de Tugendhat

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dc.contributor.author Bonet Sánchez, José Vicente
dc.date.accessioned 2019-09-02T11:56:01Z
dc.date.available 2019-09-02T11:56:01Z
dc.date.issued 2015 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/71306
dc.description.abstract Tugendhat ha propuesto tentativamente en los últimos quince años recuperar el papel de la antropología como disciplina filosófica central o filosofía primera. Este peculiar regreso al pensamiento alemán de los años 20 es una proyección del conjunto de la trayectoria intelectual del autor. Pero además nos permite encarar problemas epistemo­lógicos clásicos de la disciplina: su objeto y conteni­dos, su método, su lugar en los estudios filosóficos. Básicamente se critica la posi­ción de Tugendhat a estos respectos, pero valorando como estimable esas especie de regreso a Kant que considera la antropología como el motor y el telos autorreflexivo último de los estudios filosóficos. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.source José V. Bonet-Sánchez (2015). La antropología como filosofía primera, después de Tugendhat. Daimon, Revista internacional de filosofía, nº 66, pp. 95-108. es_ES
dc.subject autorreflexión es_ES
dc.subject fines de la razón es_ES
dc.subject kant es_ES
dc.subject metafilosofía es_ES
dc.subject vulnerabilidad humana es_ES
dc.title La antropología como filosofía primera, después de Tugendhat es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::ÉTICA es_ES
dc.identifier.doi http://dx.doi.org/10.6018/daimon/190451 es_ES
dc.description.abstractenglish Abstract: In the past fifteen years Tugendhat has tentatively proposed to recover the role of anthro-pology as central philosophical discipline or first philosophy. This peculiar return to the German thinking of the ‘20s is, on the one hand, a pro-jection of the author’s whole intellectual evolu-tion. On the other hand, it allows us to focus on classic epistemological problems of philosophical anthropology such as its object and contents, its method, and its place among other philosophical studies. The present paper criticizes Tugendhat’s position to this respect, yet considering this sort of return to Kant as valuable, a return that sees anthropology as the core and ultimate self-reflec-tive telos of philosophy.Keywords: Ends of reason. Human vulnerability. Kant. Metaphilosophy. Self-reflection. es_ES
dc.identifier.idgrec 133684 es_ES


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