Beneficios de una intervención basada en mindfulness y compasión en la formación de los psicólogos clínicos y sanitarios. Aumento de la empatía y los niveles de oxitocina salivar

Roderic Mòbil

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Beneficios de una intervención basada en mindfulness y compasión en la formación de los psicólogos clínicos y sanitarios. Aumento de la empatía y los niveles de oxitocina salivar

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dc.contributor.advisor Moya Albiol, Luis
dc.contributor.advisor Pérez Blasco, Josefa
dc.contributor.advisor Cebolla Martí, Ausiàs
dc.contributor.author Bellosta Batalla, Miguel
dc.contributor.other Departament de Personalitat, Avaluació i Tract. Psicologics es_ES
dc.date.accessioned 2019-07-30T08:29:59Z
dc.date.available 2020-07-30T04:45:04Z
dc.date.issued 2019 es_ES
dc.date.submitted 29-07-2019 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/71193
dc.description.abstract Esta tesis doctoral surge del interés en investigar si la práctica de mindfulness puede ayudar a entrenar actitudes y habilidades que son esenciales en el ejercicio profesional de los psicólogos clínicos y sanitarios, enfocándose específicamente en la empatía. Se incluyen varios estudios de revisión bibliográfica sobre la importancia de mindfulness, empatía y compasión en el ámbito de la psicoterapia. Así mismo, se analiza la influencia de una intervención basada en mindfulness y compasión (IBMC) en la empatía en estudiantes de psicología clínica y de la salud, y se estudian sus efectos en la creatividad verbal, al ser una habilidad que puede estar interviniendo en la evolución de la empatía a la compasión. En estos estudios, se examinan los beneficios de la IBMC adoptando una visión integradora de la empatía, ya que se incluye una evaluación de los niveles de oxitocina salivar (sOXT) y de la exactitud en un ejercicio de reconocimiento emocional, además de los autoinformes. Los resultados señalaron un aumento en los niveles basales de sOXT y en la empatía cognitiva, así como en la creatividad verbal, en los alumnos que participaron en la IBMC, en comparación con la formación en varias escuelas de psicoterapia y con un grupo en lista de espera. Estos resultados refuerzan la evidencia actual de los beneficios de las IBMC en la empatía, al estudiar sus aspectos biológicos y vinculados a la ejecución. Además, subrayan las ventajas de introducir las IBMC en la formación universitaria de los psicólogos clínicos y sanitarios, especialmente en lo que se refiere al entrenamiento de la empatía y su evolución a la compasión, variables que se encuentran íntimamente relacionadas con la efectividad de las actuaciones psicológicas. es_ES
dc.format.extent 252 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject mindfulness es_ES
dc.subject empatía es_ES
dc.subject compasión es_ES
dc.subject oxitocina es_ES
dc.subject psicología clínica y de la salud es_ES
dc.title Beneficios de una intervención basada en mindfulness y compasión en la formación de los psicólogos clínicos y sanitarios. Aumento de la empatía y los niveles de oxitocina salivar es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.description.abstractenglish This doctoral thesis arises from the interest in investigating whether the practice of mindfulness can help to train attitudes and skills that are essential in the clinical and health psychologists’ professional practice, focusing specifically on empathy. It includes several literature review studies on the importance of mindfulness, empathy and compassion in the field of psychotherapy. Likewise, the influence of a mindfulness and compassion-based intervention (MCBI) on empathy in clinical and health psychology students is analyzed, and its effects on verbal creativity are studied, as it is a skill that may be intervening in the evolution from empathy towards compassion. In these studies, the benefits of the MCBI are examined adopting an integrating vision of empathy, since it includes an evaluation of the levels of salivary oxytocin (sOXT) and of the accuracy in an emotional recognition exercise, in addition to self-reports. The results indicated an increase in the basal levels of sOXT and in cognitive empathy, as well as in verbal creativity, in the students who participated in the IBMC, compared to the training in several psychotherapy schools and a waiting list group. These results reinforce the current evidence of the benefits of MCBIs in empathy, by studying their biological aspects and those linked to execution. They also highlight the advantages of introducing the MCBIs in the university education of clinical and health psychologists, especially regarding to the training of empathy and its evolution towards compassion, variables that are closely related to the effectiveness of the psychological interventions. es_ES
dc.embargo.terms 1 year es_ES


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