La internacionalización de las grandes empresas colombianas: un análisis cualitativo

Roderic Mòbil

Home non-mobile view

La internacionalización de las grandes empresas colombianas: un análisis cualitativo

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Pla Barber, José
dc.contributor.advisor Villar Garcia, Cristina
dc.contributor.author Garzón Osorio, Juan Carlos
dc.contributor.other Departament de Direcció d'Empreses. Juan Jose Renau Piqueras es_ES
dc.date.accessioned 2018-06-29T08:43:58Z
dc.date.issued 2018 es_ES
dc.date.submitted 28-06-2018 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/66812
dc.description.abstract Universidad de Valencia - Programa de Doctorado en Dirección de Empresas Resumen tesis doctoral: la internacionalización de las grandes empresas colombianas: un análisis cualitativo Presentada por: Juan Carlos Garzón Osorio Dirigida por: Dr. José Pla Barber Dra. Cristina Villar García FACULTAD DE ECONOMÍA, Departamento de Dirección de Empresas “Juan José Renau Piqueras” Esta investigación está enfocada a estudiar cómo se han internacionalizado las grandes empresas colombianas, en particular aquellas que en su modo de entrada han ido más allá de las exportaciones, como por ejemplo las que han realizado inversión extranjera directa o alianzas estratégicas internacionales. Busca responder las preguntas principales: ¿Por qué? y ¿Cómo se internacionalizan las empresas colombianas? Así como también responder las preguntas específicas: 1. ¿Cómo y por qué se decide la internacionalizan las empresas colombianas? 2. ¿Cómo se selecciona el mercado objetivo o el país destino? 3. ¿Cómo se definen los modos de entrada? 4. ¿Cómo ha sido el proceso de internacionalización? 5. ¿Cómo ha ocurrido el proceso de consolidación? 6. Si se ha tenido un abandono o desinternacionalización ¿Cómo se ha realizado y por qué ha ocurrido? 7. ¿Se realimenta la estrategia de empresa con respeto a la internacionalización? OBJETIVO: el principal objetivo del presente documento es establecer una visión holística del proceso de la internacionalización que han llevado a cabo algunas de las principales multilatinas colombianas. Los objetivos específicos: 1. con respecto a la decisión de emprender un proceso de internacionalización, establecer cómo la estrategia le da forma a la internacionalización, 2. identificar qué motiva la internacionalización de las empresas colombianas seleccionadas, 3. conocer cómo y por qué se toma de la decisión de la internacionalización, 4. analizar cómo se selecciona el mercado internacional o de destino, 5. determinar con base en qué definen el modo de entrada, 6. identificar cómo es el proceso de internacionalización, 7. analizar cómo se consolida la operación internacional o se abandona y 8. como se realimenta la estrategia de la internacionalización. METODOLOGIA: la metodología para adelantar esta investigación es de carácter cualitativo, con estudio de casos múltiples, para lo cual se diseña una entrevista semiestructurada, la cual será procesada con el soporte del software Atlas.ti. La unidad de análisis serán las empresas multilatinas colombianas que hayan realizado operaciones de internacionalización, de ser posible más allá de las simples exportaciones, es decir, que hayan realizado inversión directa en el extranjero. Para cada uno de los casos se debe describir su proceso de internacionalización y se deben identificar sus singularidades y particularidades, tales como: elementos histórico-organizacionales y situacionales interpretada por la “voz del actor” (entrevistado), así como también se deben definir los criterios básicos de selección: empresas públicas y privadas, empresas de manufactura y de servicios; particularmente se estudia la decisión de la internacionalización de las estrategias (Corporativa, de crecimiento o expansión, la estrategia de internacionalización), los motivos, los recursos y capacidades necesarios; el análisis y selección de mercados internacionales; la determinación del modo de entrada; el proceso de internacionalización; la consolidación o el abandono de la internacionalización y el feedback de la estrategia empresarial. ANÁLISIS Y CONCLUSIONES. El análisis y la cuantificación de los datos cualitativos permitió crear las principales contribuciones teóricas y prácticas: 1. modelo inducido que aplica para a los grupos empresariales y empresas objeto de estudio, 2. esquema acerca de los modos de entrada, 3. esquema acerca de los modos de abandono o desinternacionalización, 4. planteamiento teórico acerca de los motivos o causas para la desinternacionalización o abandono. Queda como trabajo para futuras investigaciones la verificación o validación cuantitativa del modelo inducido y la discusión teórica acerca de los esquemas y planteamiento (2, 3 y 4). Finalmente se realizan recomendaciones para aquellos empresarios interesados en realizar un proceso de internacionalización y se genera un modelo que explica la internacionalización de las grandes empresas colombianas. es_ES
dc.format.extent 529 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject operaciones comerciales internacionales es_ES
dc.subject inversión exterior es_ES
dc.subject relaciones comerciales internacionales es_ES
dc.subject comercio exterior es_ES
dc.subject internacionalización es_ES
dc.subject colombianas es_ES
dc.title La internacionalización de las grandes empresas colombianas: un análisis cualitativo es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS ECONÓMICAS es_ES
dc.description.abstractenglish Valencia University- Doctoral Program in Business Management Summary doctoral thesis: the internationalization of colombian large companies: a qualitative analysis Submitted by: Juan Carlos Garzón Osorio Directed by: Dr. José Pla Barber Dr. Cristina Villar García Faculty of economy, Department of Business Management "Juan José Renau Piqueras" This research is focused on studying how large Colombian companies have internationalized, particularly those that have gone beyond exports in their entry mode, such as those that have made direct foreign investment or international strategic alliances. Seeks to answer the main questions: Why? and How are Colombian companies internationalized? As well as answer specific questions: 1. How and why is it decided by Colombian companies? 2. How is the target market or destination country selected? 3. How are the entry modes defined? 4. How has the internationalization process been? 5. How has the consolidation process happened? 6. If there has been an abandonment or de-internationalization, how has it been carried out and why has it occurred? 7. Is the company's strategy respected with respect to internationalization? OBJETIUS: the main objective of this document is to establish a holistic view of the process of internationalization that has been carried out by some of the main Colombian multilatinas. The specific objectives: 1. with respect to the decision to undertake an internationalization process, establish how the strategy shapes internationalization, 2. identify what motivates the internationalization of selected Colombian companies, 3. know how and why take the decision of internationalization, 4. analyze how the international or destination market is selected, 5. determine based on what they define the mode of entry, 6. identify what the internationalization process is like, 7. analyze how it is consolidated the international operation or is abandoned and 8. how the internationalization strategy is feddback. METHODOLOGY: the methodology for this research is qualitative in nature, with multiple case studies, for which a semi-structured interview is designed, which will be processed with Atlas.ti software support. The analysis unit will be Colombian multilatinas companies that have carried out internationalization operations, if possible beyond simple exports, that is, they have made direct investment abroad. For each of the cases, its internationalization process must be described and its singularities and particularities must be identified, such as: historical-organizational and situational elements interpreted by the "voice of the actor" (interviewed), as well as defining the basic selection criteria: public and private companies, manufacturing and service companies; In particular, the decision of the internationalization of strategies (Corporate, growth or expansion, internationalization strategy), motives, resources and necessary capabilities are studied; the analysis and selection of international markets; the determination of the mode of entry; the process of internationalization; the consolidation or abandonment of internationalization and the feedback of the business strategy. ANALYSIS AND CONCLUSIONS. The analysis and quantification of the qualitative data allowed to create the main theoretical and practical contributions: 1. induced model that applies to the business groups and companies under study, 2. scheme about the modes of entry, 3. scheme about modes of abandonment or de-internationalization, 4. theoretical approach to the reasons or causes for de-internationalization or abandonment. The verification or quantitative validation of the induced model and the theoretical discussion about the schemes and approach (2, 3 and 4) is a work for future research. Finally, recommendations are made for those entrepreneurs interested in carrying out an internationalization process and a model is generated that explains the internationalization of large Colombian companies. es_ES
dc.embargo.terms 1 year es_ES
dc.embargo.liftdate 2019-06-29T06:43:58Z


Fitxers en aquest element

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Veure lloc complet

Roderic Mòbil