Validación del Cuestionario de evaluación de la calidad de cursos virtuales adaptado a MOOC

Roderic Mòbil

Home non-mobile view

Validación del Cuestionario de evaluación de la calidad de cursos virtuales adaptado a MOOC

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Mengual Andrés, Santiago
dc.contributor.author Lloret Catalá, María del Carmen
dc.contributor.author Roig Vila, Rosabel
dc.date.accessioned 2016-03-07T07:22:41Z
dc.date.available 2016-03-07T07:22:41Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/51723
dc.description.abstract Los Massive Online Open Courses (MOOC) son una modalidad de formación virtual que está ya presente en el panorama educativo actual y que responde a una concepción determinada de e-learning. Las universidades están integrando como parte de su oferta formativa este tipo de formación o, al menos, se está debatiendo si se integra o no. Ante esto, se hace necesario calibrar cuáles deben ser sus características con el fin de configurar un tipo de formación virtual de calidad. Se considera que son necesarios instrumentos que avalen la calidad de los MOOC desde diferentes perspectivas, en este caso la pedagógica, ya que de ello dependerá el éxito y la consolidación de este tipo de e-learning. El objetivo del presente estudio ha sido, pues, validar un cuestionario para la evaluación pedagógica de los MOOC adaptando el cuestionario de evaluación de cursos virtuales (Arias, 2007). Se ha analizado la validez y fiabilidad de dicho cuestionario a través de un análisis factorial de componentes principales con rotación Varimax. Se concluye que bastaría con introducir adaptaciones en la relación de dimensiones propuestas en este cuestionario que tuviera en cuenta las especificidades de los MOOC, ya que estos no pueden analizarse única y exclusivamente desde la óptica general del e-learning anterior a los MOOC. Así, las dimensiones en las cuales se basa dicho cuestionario son: 1) la calidad de la comunicación y los elementos multimedia de los cursos masivos en línea; 2) la coherencia curricular de los cursos y el grado de adaptación al usuario y 3) la calidad de su planificación didáctica.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2015, vol. 18, num. 2, p. 145-169
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Mengual Andrés, Santiago; Lloret Catalá, María del Carmen; Roig Vila, Rosabel (2015) Validación del Cuestionario de evaluación de la calidad de cursos virtuales adaptado a MOOC Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 18 2 145 169
dc.subject Educació
dc.title Validación del Cuestionario de evaluación de la calidad de cursos virtuales adaptado a MOOC
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2016-03-07T07:22:41Z
dc.identifier.doi http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.13664.
dc.identifier.idgrec 108853


Fitxers en aquest element

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Veure lloc complet

Roderic Mòbil