Psicologia de la Memòria. Quadern de Pràctiques

Roderic Mòbil

Home non-mobile view

Psicologia de la Memòria. Quadern de Pràctiques

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Nácher Pons, María José
dc.contributor.author Soler Boada, María José
dc.contributor.author Tejero Gimeno, Pilar
dc.contributor.author Trenado Santarén, Rosa María
dc.date.accessioned 2014-02-20T08:16:49Z
dc.date.available 2014-02-20T08:16:49Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/33105
dc.description El document forma part dels materials docents programats mitjançant l'ajut del Servei de Política Lingüística de la Universitat de València. es_ES
dc.description.abstract El cuaderno de prácticas de Psicología de la Memoria tiene como objetivos ilustrar a partir de ocho actividades, dirigidas y prácticas, algunos de los principales fundamentos teóricos de la Psicología de la Memoria, y ayudar a los estudiantes a familiarizarse con los procedimientos utilizados en la investigación básica de esta disciplina. En la 1ª actividad, se invita al alumno a reflexionar en torno al concepto de memoria y su complejidad y se complementa con una propuesta de trabajo con una de las pruebas conductuales utilizadas actualmente para la evaluación de los problemas en la memoria cotidiana, conocida como el Rivermead Behavioural Memory Test (RBMT). La 2ª y 3ª abordan algunos aspectos de los sistemas de almacenamiento de información verbal a corto plazo: por ejemplo, los alumnos comprueban su patrón de recuerdo en dos tareas de recuerdo serial y libre a corto plazo y analizan cómo se produce el acceso a esos contenidos que se acaban de almacenar temporalmente. Las actividades 4ª y 5ª presentan dos trabajos pioneros en el ámbito de la imaginería mental, por un lado, "La Teoría de la Codificación Dual de Paivio”, y por el otro, los trabajos de Shepard y Metzler relacionados con nuestra capacidad para transformar mentalmente imágenes. La actividad nº 6 acerca al alumno al fenómeno de los falsos recuerdos o falsas memorias mediante un procedimiento experimental conocido como el “Paradigma DRM”. Si bien las actividades anteriores reflejan formas denominadas “explícitas” de memoria, la actividad nº 7 se ocupa de la memoria implícita a través de un test de completar fragmentos de palabras. Por último, la actividad que cierra el cuaderno ayuda al alumno a conocer diferentes estrategias formales de retención, sobre todo las basadas en imágenes mentales. es_ES
dc.language.iso ca es_ES
dc.subject imágenes visoespaciales es_ES
dc.subject error de posición es_ES
dc.subject falsas memorias es_ES
dc.subject mnemotecnias es_ES
dc.subject posición serial es_ES
dc.subject rivermead behavioural memory eest es_ES
dc.subject conceptualización de la memoria es_ES
dc.subject memoria a corto plazo es_ES
dc.subject tareas de clasificación binaria es_ES
dc.subject velocidad de recuperación es_ES
dc.subject psicología de la memoria es_ES
dc.subject codificación dual es_ES
dc.title Psicologia de la Memòria. Quadern de Pràctiques es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA es_ES
dc.type.interactivitytype mixed es_ES
dc.type.learningresourcetype exercise es_ES
dc.type.interactivitylevel medium es_ES


Fitxers en aquest element

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Veure lloc complet

Roderic Mòbil